Periodismo digital, Ciberperiodismo, ciberperiodismo ciudadano, Escribir para la Web, Géneros Del Periodismo Digital

Autor: Ivan Antonio Fortich Guerra.  Asignatura FORMACION TIC.
Barranquillero, Comunicador Social Periodista, Especialista en Comunicación para el Desarrollo Regional. UAC 1994-1098
Operador de Sistemas, Unitecnor 2005
Producción e interacción digital en el ejercicio del Periodismo. UNAB 2013
Formador TIC, UNAD 2013 y Alfabetización Digital 2014.
Ciudadano Digital y Capacitador y Examinador ICDL 2014
Email: ivanfortich@hotmail.com  y/o  redperiodistascaribecolombiano@gmail.com

Periodismo digital, Ciberperiodismo, ciberperiodismo ciudadano
Periodismo digital, también llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet y el flujo constante de contenidos, el denominado cloud journalism. Según palabras de Ramón Salaverría, "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos". Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX.
El periodismo se hace digital en el momento en que este comienza a ganarse un espacio en el ciberespacio. Este fenómeno ha sido paulatino y no ha sido pacífico debido a los conceptos rígidos de ciertos medios sobre lo que es un medio tradicional.

Ciberperiodismo Ciudadano: Es un término que surge debido al impulso que en los últimos años están teniendo los blogs en internet o páginas personales en los que el autor da su visión de determinados asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, deportivos, locales, etc. Se trata de una práctica cada vez más generalizada que tiene muchos miles de seguidores. Además, muchos periódicos digitales, que son editados por profesionales (en ocasiones son medios que también tienen edición escrita, sobre todo los medios gratuitos) fomentan la participación ciudadana en sus ediciones a través de cartas, blogs y páginas de comentarios.
1990, con la aparición de páginas web y blog se inician primeras formas de periodismo digital. Aparecen motores como Lettera que fue adquirida por Starmedia.com. Aparecen redes sociales Hi5, Sonico para dar paso a las más recientes Facebook, Google +.

La otra virtud del periodismo digital es la capacidad de inmediatez y actualidad que esta posee. En un periódico tradicional se tiene que emitir el célebre Extra para dar a conocer un acontecimiento. En cambio, los medios digitales pueden actualizar la información a cualquier hora y desde cualquier parte, probado que el periodista digital cuente con un ordenador y una conexión a una red de Internet en cualquier parte del planeta.
1990 marco un paso para las organizaciones empresariales de todos los sectores, con el surgimiento y aparición de nuevas herramientas informáticas, para colgar la publicidad de la empresa en la internet y poder intercambiar relaciones y negocios internacionales de una manera más rápida. Sin duda la década del 1990-1999 marcaron un avanzado progreso para desarrollar páginas comerciales y surgimiento de los primeros diarios en américa latina. Introducción a la Informática. Fue una época de capacitación nacional por parte de la Microsoft Corporation en Colombia para todos los profesionales de Sistemas en Colombia en las principales ciudades del país.

Sin duda alguna con el surgimiento de las herramientas digitales todos informan, pero no todos saben informar, y redactar para Web aplicando los géneros del periodismo en la internet. Donde hay que reducir el texto o número de cuartillas para el hecho informativo que se va a publicar ( ver un blog con demasiado texto aburre al ciberlector, es por eso que hay que saber marcar la diferencia de saber incluir hipertexto, videos y audios y fotografías que ayudan a tener una mejor comunicación visual y virtual que le permita al ciberlector poder opinar, y valorar el hecho noticioso con la ayuda de herramientas digitales para ver en que debemos mejorar cada día).

Estamos a un nuevo siglo, y aún falta por ingresar a varias facultades y programas de comunicación social, una asignatura exclusiva de Manejo TICS o herramientas digitales, no todos saben manejar software o hardware de una computadora para aplicar y diseñar su propia unidad de negocios de periodismo digital teniendo que contratar a un analista de sistemas para colgar una página web. La invitación, no solo es quedarse con el título comunicador sino por optar por un curso digital y gratuito como el que ofrece el Programa de Periodismo Hoy y los cursos virtuales del Sena.

Ciudadano Digital, el boom la moda cibernauta. Un ciudadano que aprovecha los recursos de las TICS para su vida personal y profesional.

Periodista cibernauta: presenta la esfera de lo pragmático y lo buceador para gener periodismo digital un buen comunicador y/o periodista convertido en ciudadano digital.
En 1995 la microsoft Corporation a través de blog de hotmail.com entre otras Corporaciones, hicieron realidad a los cibernautas de construir sus propias páginas o blog información de una manera abierta, ya que la mente del ser humano es tan abierta a los cambios que no es tan lineal como la de un libro. La hypermedia ha podido desarrollar de manera abierta y entralazadas información con referentes, con vinculos e hiperviculos entrelazados para ayudar a buscar más información de un tema.

Escribir para la web
La pirámide Invertida puede ser utilizada en el periodismo digital pero con algunas modificaciones de reducción de texto, para no saturar al ciberlector con textos largos. En la Web los textos deben ser cortos, claros y concisos y entrelazados con referencias si se desea profundizar en el tema.
De acuerdo con Guillermo Franco (2008), existen diferentes niveles de la pirámide invertida, los cuales tienen que ver con la linealidad y navegabilidad del texto. Así, el nivel 1 corresponde a una estructura lineal y poco interactiva, nivel 2 texto lineal dividido temáticamente en el mismo sitio web, mientras que el nivel 3 propone nuevas formas de lectura que implican una mayor participación de los lectores, quienes también se convierten en creadores.
·         Al nivel 1 corresponden algunos medios digitales poco interactivos, al revisar los medios locales en la costa encontramos que el Diario La libertad en Barranquilla http://www.lalibertad.com.co/, y el informador de Santa Marta http://www.el-informador.com/
·Nivel 2. Podemos analizar: CNN,  http://cnnespanol.cnn.com/, la Página Federación Colombiana de Periodistas http://www.fecolper.com.co/
·         Nivel 3: El Heraldo de Barranquilla http://www.elheraldo.co/, Msn Colombia http://co.msn.com/

Escribir para la web requiere exactitud y precisión de contar un hecho en pocas palabras, para un pàgina de un medio impreso que tiene su página digital tiene sus limitantes para la nota, hay un màximo de 1000 palabras dependiendo de la importancia del suceso o la noticia, en lo digital también tiene un papel importante la noticia del momento y su profundidad. En los blogs inormativos creados por medios de comunicación las noticias no pasan de 700 a 800 palabras dando mayor importancia al hecho del momento que si fuera un periódico impreso. Se mantiene las normas de la redacción, pero reduciendo y economizando palabras para contar un hecho para los miles usuarios ciberlectores y comentaristas de la web. En los blogs noticias debe ser consecuente de ganar ciberlectores. No es lo mismo un blogs de notas de salud y con investigaciones para una sociedad científica que le gusta leer. Ciertas especialidades requiere de profundidad de redacción e investigación porque son ciberlectores para ciertas disciplinas que demandan un análisis profundo de temas.

Lenguaje para web informativa debe ser claro y directo. Contar los hechos del día como son con una redacción clara y analítica en pocas palabras. Así como existe, el editor en lo impreso, también el medio digital cuenta con un editor web precisamente para evitar que salgan noticias digitales con demasiado textos largos.

Hoy por hoy, el coordinador o editor de noticias de un medio radial, televisivo que tiene su página digital de noticias, también vela por la redacción digital de la página web, más ahora que en algunas ciudades los  medios se han encargado de promover la participación de sus medios a través de la internet.  Ejemplo claro: Zonacero o infonoticias en Barranquilla, donde hay un grupo de periodistas unidos para informar cualquier hecho que suceda en el día, publicando primero en la web noticias antes que salga al periódico. Hay algunos escritores web que recurren a viejos esquemas, pero pronto tendrán que adaptarse a la realidad del medio digital. Si quieren seguir captando audiencia ciberlectores hay que reducir textos y utilizar lenguajes para la gran masa de cibernautas y/o ciberlectores.
El título en la Web, debe ser gran impacto como en los medios impresos. Eso es lo que mueve las masas cibernautas o ciberlectores, que invite a leer y profundizar el hecho que se nos presenta via Web.

A nivel personal en mis notas uso mucho los números, para reducir caracteres, antes decía: Atlántico gano nueve medallas de oro, ahora utilizo Atlántico gano 9 medallas de oro. Son cuatro caracteres menos para ganar espacio en la nota. Aunque algunos medios se sigue aplicando, el Manual de Redacción del Tiempo.

Utilizar la negrilla mucho para resaltar algo importante dentro de la nota, para el caso Deportivo resalto algún hecho de trascendencia, guardando siempre las sugerencias del Manual de redacción del Tiempo.

Para la lecturabilidad o visualización, juega un papel importante el software en que se hizo la página del medio, la edición del hipertexto, acompañados de los hipervínculos, referencias, y diseño de la página web y de la plataforma del software, que tipo de programa o software aplico para el diseño de la página noticias influye mucho en la presentación: Java, html, Drean, entre otros que ayudan a crear páginas con buena visualización y lecturabilidad del ciberlector.

La navegabilidad o navegabilidad web, permite al usuario o cibernauta poder desplazarse por todas las páginas que componen un sitio web. Para ello, el sitio web debe proporcionar un conjunto de recursos y estrategias de navegación diseñados para conseguir un resultado óptimo en la localización de la información y en la orientación para el usuario. Gracias a la Interfaces de navegación, donde sea capaz de moverse por su estructura e identificar las diferentes secciones y contenidos de una forma sencilla y efectiva y sin perderse en él. La navegabilidad de una web está determinada principalmente por 4 elementos: La estructura del sitio, localización, contexto y contenido. El aspecto gráfico no es suficiente si el usuario no puede desplazarse por la página. Apuntes de mi clase: Diseño de Páginas Web.

Géneros Del Periodismo Digital

Aplicaremos la concepción de los géneros del periodismo como unidad sociolingüística y literaria para el periodismo según su género aplicados a los procesos de información en la Web basados obviamente en la división de géneros de acuerdos a las teorías vistas en el proceso de formación comunicativo: Informativos, interpretativos, y argumentativos.
·         Informativos: noticia, reportaje informativo.
·         Interpretativo: entrevista y crónica.
·         Argumentativo: editorial, crítica, artículo, columna

Informativos: noticia, reportaje informativo. Buscan dar a conocer a ciberlector los hechos de una manera más precisa. Siendo el titular la ventana de la información. En el título informativo, el periodista digital enuncia el tema de la información sin juicios ni evaluaciones, respondiendo a las preguntas qué y quién, pues son éstas las que facilitan la comprensión de la lectura. Aquí se concentran los datos más importantes y novedosos del texto periodístico.

El género interpretativo: lo representa la crónica y la entrevista, principales representantes de este género, requieren titulaciones menos rígidas que el género informativo. Aquí se utilizan títulos apelativos, utilizando el lenguaje y sus formas para captar la atención del ciberlector. Este género también conocido o llamado como géneros evaluativos o descriptivos, se responde al qué, quién, cuándo, dónde y también al por qué y al cómo.

Género dialógico vendría representado la interacción entre el lector y el periodista digital, frente a sus comentarios. Hay mucho por debatir frente a esta concepción teórica, puesto que aún, no se ha llegado a una concepción por parte de los teóricos del género periodístico al considerar el chat y el foro como un género del periodismo digital, cuando lo que hay es una intercomunicación frente a comentarios entre el periodista digital y sus ciberlectores. Muy diferente a las concepciones emitidas entre un Tutor virtual y un estudiante virtual, las comentarios u opiniones entre un chat y una encuesta en línea.
Este género argumentativo, se responde a las preguntas por qué y cómo. Comúnmente conocidos como los Géneros del comentario y la opinión. Buscan convencer al ciberlector de un punto de vista determinado y en ellos el grado de persuasión es evidente: el ciberlector sabe que el texto refleja la opinión del periodista digital o la opinión de alguien que decidió opinar a quien no conoce pero que probablemente comente o no comente sobre el texto. Últimamente las páginas vienen con formas de evaluación del género opinión en el cual el ciberlector debe registrarse para poder opinar o hacer un comentario sobre un hecho o simplemente debe sombrar o demarcar haciendo clic con el puntero del mouse en los vínculos de las estrellas que califican la opinión del texto del 1 al 10 por parte del usuario, cibernauta, o ciberlector. Ejemplo: http://www.eltiempo.com/ y de otros medios para poder opinar deben registrarse de lo contrario no puede opinar o comentar.

La Crónica, exalta y hace que el periodista digital evalue una visión más profunda, donde requiere una información interpretativa y valorativa de los hechos en la que se conjugan o combinan la visión personal del autor. Aqui el cronista digital narra con tal nivel los detalles ayudandose de las herramientas digitales que hacen que el ciberlector puede imaginarse y reconstruir en su mente lo que sucedio (algo parecido a un pelica en 3D).

Obviamente se conservan los parámetros donde se debe contar un acontecimiento de interés general, de acuerdo con un orden temporal, sin ser lineal. Lo importante es que el ciberlector entienda que fue primero y que fue después. Muy importante la elección del tema, el trabajo de campo, que contar y como contextualizar.

El Reportaje, Es el género de la superestrella que un periodista desea para alcanzar un gran premio o reconocimiento local, nacional o internacional, a nivel digital es un relato periodístico, libre en cuanto al tema, objetivo, que suele contener noticias, entrevistas  o crónicas, así como recursos de otros géneros literarios, como el ensayo, la novela, el cuento. El reportaje, explica un problema y plantea y argumenta, satisface el qué, cuándo, cómo, dónde, por y para qué del acontecimiento del que trata. la investigación profunda y analítica conlleva a jugar toda una serie de recursos para plasmar y aportar al porqué de los hechos.

Si bien es cierto que no deben ser tan largo el texto de una crónica y un reportaje, el Internet presenta muchas maravillas para hacer que se pueda hacer reportaje y crónica, ya que las plataformas o software permite que hayas páginas vinculadas o páginas seguidas haciendo posible que el periodista digital puedan cumplir y contar una buen acontecimiento sin recortar ideas. Aquí es donde se juega un papel importante la redacción del comunicador o el periodista para contar un acontecimiento en 2 o 3 páginas de internet mediante hipervínculos de páginas continuas. (Adecuado Uso de las TICS en los procesos de información digital).

La Infografía contribuye mucho a localizar el origen de la noticia y a tener una explicación del número de sucesos o acontecimientos que se puedan presentar en el lugar.

La innovación está marcada por el uso del software del programa para editar páginas o por el tipo de blogger o el proveedor de blog que la hacen dinámica y atractiva para poder recurrir a todas las herramientas digitales (video, texto, fotografía, hipervínculos, etc,) Con el hipertexto una de las formas de la hipermedia, enfocada en diseñar, escribir y redactar texto en una media de donde hay hipervínculos o referencias cruzadas. De tal manera que le dan movimiento a la página de poder leerla de arriba a abajo. Ejemplo: lo vemos en las páginas digitales de los medios para el despliegue que se le destaca a una noticia de tema transcendental  y ver como hay notas correlacionadas con el mismo suceso.

Derechos de Autor en la Página Digital y Ciberperiodismo Digital
Comparto las siguientes Leyes de Derecho de Autor y Derechos de Páginas Web en Colombia:
Proyecto de ley 201  de 2012 por medio de la cual se implementan compromisos adquiridos por virtud del acuerdo de promoción comercial suscrito entre la república de Colombia y los Estados Unidos de América y su protocolo modificatorio, en el marco de la política de comercio exterior e integración económica.

El Congreso de la República de Colombia mediante Ley 1143 del 4de julio de 2007 y Ley 1166 del 21 de noviembre de 2007, respectivamente. ARTICULO 2. El artículo 61 de la Ley 44 de 1993que modifica el artículo 8 de la23 de 1982 quedará así: “Artículo 61. Para los efectos de la presente ley se entiende por: Autor. Persona física que realiza la creación intelectual. Artista intérprete o ejecutante. Es el actor, cantante, músico, bailarín u otra persona que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma obras literarias o artísticas o expresiones de folclore.

Derechos de Autor en Internet. Decreto 446 de 1995. Si bien, no se ha diseñado un formulario específico para este tipo de obras, habida cuenta que el sitio web se expresa a través de un conjunto de códigos en lenguaje HTML comprensible por el computador, la Oficina de Registro ha considerado procedente dar trámite a estas solicitudes mediante el diligenciamiento de los formularios correspondientes dependiendo de las categorías de obras que se encuentren incorporadas en dicho sitio. Apuntes de mi clase: Diseño de páginas Web.

Defensoría Cibernauta
Ya existen Defensoría Cibernauta y organismo internacionales para la defensa y privacidad de lo datos como es el enlace que comparto con todos ustedes:
1. Asociación de Internautas www.internautas.org/
Carta abierta a Skype y Microsoft. 24-01-2013 De defensores de la privacidad preocupados, activistas de Internet, periodistas y otras organizaciones.
2. La Agencia de Calidad de Internet ha puesto en marcha el servicio e-ODU, la Oficina de Defensa del Usuario. Los navegantes pueden acceder a e-ODU a través de un formulario que encontrarán en la página web de IQUA, www.iqua.net, o a través del teléfono 901 300 400. Realizar consultas relacionadas con el comercio electrónico y denunciar páginas con contenidos ilegales o nocivos (como webs que inciten a la anorexia, la bulimia o a la pornografía infantil) se puede realizar en el servicio de IQUA. Esta agencia, en la que participan Consejo Audiovisual de Cataluña, Red.es, el Consejo Audiovisual de Navarra, y el Consejo Audiovisual de Andorra, concede sellos de calidad para dar fiabilidad a todas aquellas páginas que el usuario puede consultar en la Red.

Consulta Bibliográfica:
·       http://www.slideshare.net/Ministerio_TIC/proyecto-de-ley-201-de-2012
·       http://www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/adriana-molano/item/1700-derechos-de-autor-en-internet.html




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Red de Comunicadores Sociales y Periodistas del Caribe Colombiano. Red Académica y Cultural.

Seminario Fitness 13 junio 2015 Listado Certificados.