Periodismo digital, Ciberperiodismo, ciberperiodismo ciudadano, Escribir para la Web, Géneros Del Periodismo Digital
Autor: Ivan Antonio Fortich
Guerra. Asignatura FORMACION TIC.
Barranquillero,
Comunicador Social Periodista, Especialista en Comunicación para el Desarrollo Regional.
UAC 1994-1098
Operador de
Sistemas, Unitecnor 2005
Producción e
interacción digital en el ejercicio del Periodismo. UNAB 2013
Formador TIC, UNAD 2013 y Alfabetización Digital 2014.
Ciudadano Digital y Capacitador y Examinador ICDL 2014
Periodismo digital, Ciberperiodismo, ciberperiodismo
ciudadano
Periodismo
digital, también llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la
tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al
Internet y el flujo constante de contenidos, el denominado cloud journalism.
Según palabras de Ramón Salaverría, "es la especialidad del periodismo que
emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir
contenidos periodísticos". Esta nueva área del periodismo tiene que ver
directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente
desde finales del siglo XX.
El
periodismo se hace digital en el momento en que este comienza a ganarse un
espacio en el ciberespacio. Este fenómeno ha sido paulatino y no ha sido
pacífico debido a los conceptos rígidos de ciertos medios sobre lo que es un
medio tradicional.
Ciberperiodismo Ciudadano: Es
un término que surge debido al impulso que en los últimos años están teniendo
los blogs en internet o páginas personales en los que el autor da su visión de
determinados asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, deportivos,
locales, etc. Se trata de una práctica cada vez más generalizada que tiene
muchos miles de seguidores. Además, muchos periódicos digitales, que son
editados por profesionales (en ocasiones son medios que también tienen edición
escrita, sobre todo los medios gratuitos) fomentan la participación ciudadana
en sus ediciones a través de cartas, blogs y páginas de comentarios.
1990,
con la aparición de páginas web y blog se inician primeras formas de periodismo
digital. Aparecen motores como Lettera que fue adquirida por Starmedia.com.
Aparecen redes sociales Hi5, Sonico para dar paso a las más recientes Facebook,
Google +.
La
otra virtud del periodismo digital es la capacidad de inmediatez y actualidad
que esta posee. En un periódico tradicional se tiene que emitir el célebre
Extra para dar a conocer un acontecimiento. En cambio, los medios digitales
pueden actualizar la información a cualquier hora y desde cualquier parte,
probado que el periodista digital cuente con un ordenador y una conexión a una
red de Internet en cualquier parte del planeta.
1990
marco un paso para las organizaciones empresariales de todos los sectores, con
el surgimiento y aparición de nuevas herramientas informáticas, para colgar la
publicidad de la empresa en la internet y poder intercambiar relaciones y
negocios internacionales de una manera más rápida. Sin duda la década del
1990-1999 marcaron un avanzado progreso para desarrollar páginas comerciales y
surgimiento de los primeros diarios en américa latina. Introducción a la
Informática. Fue una época de capacitación nacional por parte de la Microsoft
Corporation en Colombia para todos los profesionales de Sistemas en Colombia en
las principales ciudades del país.
Sin
duda alguna con el surgimiento de las herramientas digitales todos informan,
pero no todos saben informar, y redactar para Web aplicando los géneros del
periodismo en la internet. Donde hay que reducir el texto o número de
cuartillas para el hecho informativo que se va a publicar ( ver un blog con
demasiado texto aburre al ciberlector, es por eso que hay que saber marcar la
diferencia de saber incluir hipertexto, videos y audios y fotografías que
ayudan a tener una mejor comunicación visual y virtual que le permita al
ciberlector poder opinar, y valorar el hecho noticioso con la ayuda de
herramientas digitales para ver en que debemos mejorar cada día).
Estamos
a un nuevo siglo, y aún falta por ingresar a varias facultades y programas de
comunicación social, una asignatura exclusiva de Manejo TICS o herramientas
digitales, no todos saben manejar software o hardware de una computadora para
aplicar y diseñar su propia unidad de negocios de periodismo digital teniendo
que contratar a un analista de sistemas para colgar una página web. La
invitación, no solo es quedarse con el título comunicador sino por optar por un
curso digital y gratuito como el que ofrece el Programa de Periodismo Hoy y los
cursos virtuales del Sena.
Ciudadano Digital, el
boom la moda cibernauta. Un ciudadano que aprovecha los recursos de las TICS
para su vida personal y profesional.
Periodista cibernauta:
presenta la esfera de lo pragmático y lo buceador para gener periodismo digital
un buen comunicador y/o periodista convertido en ciudadano digital.
En
1995 la microsoft Corporation a través de blog de hotmail.com entre otras
Corporaciones, hicieron realidad a los cibernautas de construir sus propias
páginas o blog información de una manera abierta, ya que la mente del ser
humano es tan abierta a los cambios que no es tan lineal como la de un libro.
La hypermedia ha podido desarrollar de manera abierta y entralazadas
información con referentes, con vinculos e hiperviculos entrelazados para
ayudar a buscar más información de un tema.
Escribir para la web
La
pirámide Invertida puede ser utilizada en el periodismo digital pero con
algunas modificaciones de reducción de texto, para no saturar al ciberlector
con textos largos. En la Web los textos deben ser cortos, claros y concisos y
entrelazados con referencias si se desea profundizar en el tema.
De
acuerdo con Guillermo Franco (2008), existen diferentes niveles de la pirámide
invertida, los cuales tienen que ver con la linealidad y navegabilidad del
texto. Así, el nivel 1 corresponde a una estructura lineal y poco interactiva, nivel
2 texto lineal dividido temáticamente en el mismo sitio web, mientras que el
nivel 3 propone nuevas formas de lectura que implican una mayor participación
de los lectores, quienes también se convierten en creadores.
·
Al nivel 1 corresponden algunos medios
digitales poco interactivos, al revisar los medios locales en la costa
encontramos que el Diario La libertad en Barranquilla
http://www.lalibertad.com.co/, y el informador de Santa Marta
http://www.el-informador.com/
·Nivel 2. Podemos
analizar: CNN, http://cnnespanol.cnn.com/, la
Página Federación Colombiana de Periodistas http://www.fecolper.com.co/
Escribir para la web
requiere exactitud y precisión de contar un hecho en pocas palabras, para un
pàgina de un medio impreso que tiene su página digital tiene sus limitantes
para la nota, hay un màximo de 1000 palabras dependiendo de la importancia del
suceso o la noticia, en lo digital también tiene un papel importante la noticia
del momento y su profundidad. En los blogs inormativos creados por medios de
comunicación las noticias no pasan de 700 a 800 palabras dando mayor
importancia al hecho del momento que si fuera un periódico impreso. Se mantiene
las normas de la redacción, pero reduciendo y economizando palabras para contar
un hecho para los miles usuarios ciberlectores y comentaristas de la web. En
los blogs noticias debe ser consecuente de ganar ciberlectores. No es lo mismo
un blogs de notas de salud y con investigaciones para una sociedad científica
que le gusta leer. Ciertas especialidades requiere de profundidad de redacción
e investigación porque son ciberlectores para ciertas disciplinas que demandan
un análisis profundo de temas.
Lenguaje
para web informativa debe ser claro y directo. Contar los hechos del día como
son con una redacción clara y analítica en pocas palabras. Así como existe, el
editor en lo impreso, también el medio digital cuenta con un editor web precisamente
para evitar que salgan noticias digitales con demasiado textos largos.
Hoy
por hoy, el coordinador o editor de noticias de un medio radial, televisivo que
tiene su página digital de noticias, también vela por la redacción digital de
la página web, más ahora que en algunas ciudades los medios se han encargado de promover la
participación de sus medios a través de la internet. Ejemplo claro: Zonacero o infonoticias en
Barranquilla, donde hay un grupo de periodistas unidos para informar cualquier
hecho que suceda en el día, publicando primero en la web noticias antes que
salga al periódico. Hay algunos escritores web que recurren a viejos esquemas,
pero pronto tendrán que adaptarse a la realidad del medio digital. Si quieren
seguir captando audiencia ciberlectores hay que reducir textos y utilizar
lenguajes para la gran masa de cibernautas y/o ciberlectores.
El
título en la Web, debe ser gran impacto como en los medios impresos. Eso es lo
que mueve las masas cibernautas o ciberlectores, que invite a leer y
profundizar el hecho que se nos presenta via Web.
A
nivel personal en mis notas uso mucho los números, para reducir caracteres,
antes decía: Atlántico gano nueve medallas de oro, ahora utilizo Atlántico gano
9 medallas de oro. Son cuatro caracteres menos para ganar espacio en la nota.
Aunque algunos medios se sigue aplicando, el Manual de Redacción del Tiempo.
Utilizar
la negrilla mucho para resaltar algo importante dentro de la nota, para el caso
Deportivo resalto algún hecho de trascendencia, guardando siempre las
sugerencias del Manual de redacción del Tiempo.
Para
la lecturabilidad o visualización, juega un papel importante el software en que
se hizo la página del medio, la edición del hipertexto, acompañados de los hipervínculos,
referencias, y diseño de la página web y de la plataforma del software, que
tipo de programa o software aplico para el diseño de la página noticias influye
mucho en la presentación: Java, html, Drean, entre otros que ayudan a crear
páginas con buena visualización y lecturabilidad del ciberlector.
La
navegabilidad o navegabilidad web, permite al usuario o cibernauta poder
desplazarse por todas las páginas que componen un sitio web. Para ello, el
sitio web debe proporcionar un conjunto de recursos y estrategias de navegación
diseñados para conseguir un resultado óptimo en la localización de la
información y en la orientación para el usuario. Gracias a la Interfaces de
navegación, donde sea capaz de moverse por su estructura e identificar las
diferentes secciones y contenidos de una forma sencilla y efectiva y sin
perderse en él. La navegabilidad de una web está determinada principalmente por
4 elementos: La estructura del sitio, localización, contexto y contenido. El
aspecto gráfico no es suficiente si el usuario no puede desplazarse por la
página. Apuntes de mi clase: Diseño de Páginas Web.
Géneros Del Periodismo Digital
Aplicaremos
la concepción de los géneros del periodismo como unidad sociolingüística y
literaria para el periodismo según su género aplicados a los procesos de
información en la Web basados obviamente en la división de géneros de acuerdos
a las teorías vistas en el proceso de formación comunicativo: Informativos,
interpretativos, y argumentativos.
·
Informativos: noticia,
reportaje informativo.
·
Interpretativo: entrevista y
crónica.
·
Argumentativo: editorial,
crítica, artículo, columna
Informativos: noticia, reportaje
informativo. Buscan dar a conocer a ciberlector los hechos de una manera más
precisa. Siendo el titular la ventana de la información. En el título
informativo, el periodista digital enuncia el tema de la información sin
juicios ni evaluaciones, respondiendo a las preguntas qué y quién, pues son
éstas las que facilitan la comprensión de la lectura. Aquí se concentran los
datos más importantes y novedosos del texto periodístico.
El género interpretativo: lo
representa la crónica y la entrevista, principales representantes de este
género, requieren titulaciones menos rígidas que el género informativo. Aquí se
utilizan títulos apelativos, utilizando el lenguaje y sus formas para captar la
atención del ciberlector. Este género también conocido o llamado como géneros
evaluativos o descriptivos, se responde al qué, quién, cuándo, dónde y también
al por qué y al cómo.
Género dialógico
vendría representado la interacción entre el lector y el periodista digital,
frente a sus comentarios. Hay mucho por debatir frente a esta concepción
teórica, puesto que aún, no se ha llegado a una concepción por parte de los
teóricos del género periodístico al considerar el chat y el foro como un género
del periodismo digital, cuando lo que hay es una intercomunicación frente a
comentarios entre el periodista digital y sus ciberlectores. Muy diferente a
las concepciones emitidas entre un Tutor virtual y un estudiante virtual, las
comentarios u opiniones entre un chat y una encuesta en línea.
Este
género argumentativo, se responde a las preguntas por qué y cómo. Comúnmente
conocidos como los Géneros del comentario y la opinión. Buscan convencer al
ciberlector de un punto de vista determinado y en ellos el grado de persuasión
es evidente: el ciberlector sabe que el texto refleja la opinión del periodista
digital o la opinión de alguien que decidió opinar a quien no conoce pero que
probablemente comente o no comente sobre el texto. Últimamente las páginas
vienen con formas de evaluación del género opinión en el cual el ciberlector
debe registrarse para poder opinar o hacer un comentario sobre un hecho o
simplemente debe sombrar o demarcar haciendo clic con el puntero del mouse en
los vínculos de las estrellas que califican la opinión del texto del 1 al 10
por parte del usuario, cibernauta, o ciberlector. Ejemplo:
http://www.eltiempo.com/ y de otros medios para poder opinar deben registrarse
de lo contrario no puede opinar o comentar.
La
Crónica, exalta y hace que el periodista digital evalue una visión más
profunda, donde requiere una información interpretativa y valorativa de los
hechos en la que se conjugan o combinan la visión personal del autor. Aqui el
cronista digital narra con tal nivel los detalles ayudandose de las
herramientas digitales que hacen que el ciberlector puede imaginarse y
reconstruir en su mente lo que sucedio (algo parecido a un pelica en 3D).
Obviamente
se conservan los parámetros donde se debe contar un acontecimiento de interés
general, de acuerdo con un orden temporal, sin ser lineal. Lo importante es que
el ciberlector entienda que fue primero y que fue después. Muy importante la
elección del tema, el trabajo de campo, que contar y como contextualizar.
El
Reportaje, Es el género de la superestrella que un periodista desea para
alcanzar un gran premio o reconocimiento local, nacional o internacional, a
nivel digital es un relato periodístico, libre en cuanto al tema, objetivo, que
suele contener noticias, entrevistas o
crónicas, así como recursos de otros géneros literarios, como el ensayo, la
novela, el cuento. El reportaje, explica un problema y plantea y argumenta,
satisface el qué, cuándo, cómo, dónde, por y para qué del acontecimiento del
que trata. la investigación profunda y analítica conlleva a jugar toda una
serie de recursos para plasmar y aportar al porqué de los hechos.
Si
bien es cierto que no deben ser tan largo el texto de una crónica y un
reportaje, el Internet presenta muchas maravillas para hacer que se pueda hacer
reportaje y crónica, ya que las plataformas o software permite que hayas
páginas vinculadas o páginas seguidas haciendo posible que el periodista
digital puedan cumplir y contar una buen acontecimiento sin recortar ideas.
Aquí es donde se juega un papel importante la redacción del comunicador o el
periodista para contar un acontecimiento en 2 o 3 páginas de internet mediante
hipervínculos de páginas continuas. (Adecuado Uso de las TICS en los procesos
de información digital).
La
Infografía contribuye mucho a localizar el origen de la noticia y a tener una
explicación del número de sucesos o acontecimientos que se puedan presentar en
el lugar.
La
innovación está marcada por el uso del software del programa para editar
páginas o por el tipo de blogger o el proveedor de blog que la hacen dinámica y
atractiva para poder recurrir a todas las herramientas digitales (video, texto,
fotografía, hipervínculos, etc,) Con
el hipertexto una de las formas de la hipermedia, enfocada en diseñar, escribir
y redactar texto en una media de donde hay hipervínculos o referencias
cruzadas. De tal manera que le dan movimiento a la página de poder leerla de
arriba a abajo. Ejemplo: lo vemos en las páginas digitales de los medios para
el despliegue que se le destaca a una noticia de tema transcendental y ver como hay notas correlacionadas con el
mismo suceso.
Derechos de Autor en la Página Digital y Ciberperiodismo
Digital
Comparto las siguientes Leyes de Derecho de Autor y
Derechos de Páginas Web en Colombia:
Proyecto
de ley 201 de 2012 por medio de la cual
se implementan compromisos adquiridos por virtud del acuerdo de promoción comercial
suscrito entre la república de Colombia y los Estados Unidos de América y su
protocolo modificatorio, en el marco de la política de comercio exterior e
integración económica.
El
Congreso de la República de Colombia mediante Ley 1143 del 4de julio de 2007 y
Ley 1166 del 21 de noviembre de 2007, respectivamente. ARTICULO 2. El artículo
61 de la Ley 44 de 1993que modifica el artículo 8 de la23 de 1982 quedará así: “Artículo
61. Para los efectos de la presente ley se entiende por: Autor. Persona física
que realiza la creación intelectual. Artista intérprete o ejecutante. Es el
actor, cantante, músico, bailarín u otra persona que represente un papel,
cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma obras
literarias o artísticas o expresiones de folclore.
Derechos
de Autor en Internet. Decreto 446 de 1995. Si bien, no se ha diseñado un formulario
específico para este tipo de obras, habida cuenta que el sitio web se expresa a
través de un conjunto de códigos en lenguaje HTML comprensible por el
computador, la Oficina de Registro ha considerado procedente dar trámite a
estas solicitudes mediante el diligenciamiento de los formularios
correspondientes dependiendo de las categorías de obras que se encuentren
incorporadas en dicho sitio. Apuntes de mi clase: Diseño de páginas Web.
Defensoría Cibernauta
Ya
existen Defensoría Cibernauta y
organismo internacionales para la defensa y privacidad de lo datos como es el
enlace que comparto con todos ustedes:
1.
Asociación de Internautas www.internautas.org/
Carta
abierta a Skype y Microsoft. 24-01-2013 De defensores de la privacidad
preocupados, activistas de Internet, periodistas y otras organizaciones.
2.
La Agencia de Calidad de Internet ha puesto en marcha el servicio e-ODU, la
Oficina de Defensa del Usuario. Los navegantes pueden acceder a e-ODU a través
de un formulario que encontrarán en la página web de IQUA, www.iqua.net, o a
través del teléfono 901 300 400. Realizar consultas relacionadas con el
comercio electrónico y denunciar páginas con contenidos ilegales o nocivos
(como webs que inciten a la anorexia, la bulimia o a la pornografía infantil) se
puede realizar en el servicio de IQUA. Esta agencia, en la que participan
Consejo Audiovisual de Cataluña, Red.es, el Consejo Audiovisual de Navarra, y
el Consejo Audiovisual de Andorra, concede sellos de calidad para dar
fiabilidad a todas aquellas páginas que el usuario puede consultar en la Red.
Consulta Bibliográfica:
· http://www.slideshare.net/Ministerio_TIC/proyecto-de-ley-201-de-2012
· http://www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/adriana-molano/item/1700-derechos-de-autor-en-internet.html
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