Las Tic como herramienta de la Informática Educativa.
Iván Antonio Fortich Guerra
Formador Tic, Operador de Sistemas y Comunicador Social Periodista.
Docente Universitario Investigador Cvlac -Par Académico Ministerio de Educación Nacional.
Ciudadano Digital Internacional y Capacitador Examinador ICDL.
Ciudadano Digital Internacional y Capacitador Examinador ICDL.
INTRODUCCIÓN
Las TIC son un factor determinante para todas las
ciencias del saber y para toda organización empresarial cual fuere su tipo de
economía. Una organización no puede hoy en día vivir sin los sistemas de
información tecnológicos, sin sistemas no hay organización, todo gira en torno
a los sistemas para generar resultados óptimos y eficientes que contribuyan con
la producción de las organizaciones, desde su invento con la aparición de 1969
de la Internet y de 1951 en adelante con la primera computadora comercial, ha
sido el invento que mayor revolución que ha contribuyo con el mundo, para todos
los campos del saber, dando el surgimiento de la era informática de las
comunicaciones, de lo que hoy conocemos como la sociedad de la información.
ENUNCIACIÓN
DEL PROBLEMA
Que
aporta las TICS como herramienta de la informática educativa?
Cómo
las Tecnologías de la Información y la Comunicación se aplican a los procesos
de formación?
EXPOSICIÓN
DE LA TESIS
Las tecnologías de la información, y la comunicación – TIC,
contribuyen como herramienta de la información en los procesos de aprendizaje
en las instituciones educativa, convirtiendo en una herramientas de trabajo
didáctico para el desarrollo del conocimiento teórico y práctico al servicio de
las diferentes ciencias, y entre ellas, especialmente, al sector de la
educación.
Las TIC, son la fuerza del motor que acelera los
pasos de aprendizaje de los procesos administrativos y pedagógicos de una
entidad educativa, lo cual, se refleja a nivel administrativo con la
sistematización del proceso de matrícula, registro de notas por logros,
boletines, listados por cursos y asignaturas, registro financiero y paz y salvo
de pensiones; y a nivel pedagógico, en los procesos de comprensión del
aprendizaje tanto a docentes como estudiantes, para mallas curriculares,
abordar temáticas y recursos tecnológicos para la formación del estudiante
tutorías virtuales, cátedra virtual, y hasta carreras virtuales (Educación
virtual a largas distancia a nivel pregrado, postgrado, diplomados,
especializaciones, maestrías.). El avance en materia de educación informática
esta alcanzando niveles muy rápidos para esta sociedad de consumo, en aras del
tiempo y la inmediatez.
ARGUMENTACIÓN
La debida y oportuna sistematización e implementación de servicios
informáticos a través de las herramientas tecnológicas en todas las organizaciones
y estamentos sociales, ha contribuido a la economía de los diferentes modos de
la producción de un país y por ende de sus ciudadanos, dando lugar a lo que
muchos autores e investigadores de la ofimática han denominado la sociedad de
la información y/o sociedad del conocimiento, tales como: Masuda, Gil Pechuán,
Debons, Samuelson, Whitten, que han aportado su concepto frente a la sociedad de la Información.
Para el investigador Joneji Masuda (1905-1995), sociólogo
japonés, fue uno de los pioneros en la conceptualización de la idea sociedad de la información, en la
cual, este autor expresa: Como una sociedad que crece y se desarrolla
alternativamente a la Información.1. Para Masuda, el avance que tenia la
sociedad en un tiempo en la que la innovación de la tecnología de la
información crecían a gran producción, estas se convertían en el motor de
transformación social e industrial, capaz de acelerar los procesos de calidad y
almacenamiento de la información e industrial a gran escala, como es el impacto
de la tecnología de las computadoras y el Internet en las organizaciones y las
sociedades, que ha permitido que todos los ciudadanos estén unidos entre sí por
la red de redes más grande del mundo como es la utilización de la Internet que
rompe barreras con las distintas culturas y sociedades y la masificación de la
información y las transnacionales dedicadas al sector de la información.
Para el autor Whitten, (1996) comparte que los Sistemas de Información
son “una disposición de componentes integrados entre sí cuyo objetivo es
satisfacer las necesidades de información de una organización”, lo cual
reafirma que una organización no puede vivir sin un sistema de información
organizado por que es un elemento valioso para la administración de cualquier
empresa u organización.
Gracias a los aportes de los inventores de las tecnologías informática
y su utilización en todas las esferas, hace transformar a una sociedad humana,
como es reemplaza la labor manual que venia siendo dada por la mano del hombre,
la creación de conocimiento, que amplia la capacidad mental para expresarse, el
invertir más dinero en recursos tecnológicos e investigación contribuyen a una
sociedad informada y más tecnificada, con nuevos cambios sociales y económicos
que contribuyen a que los individuos puedan hacer uso de ella y obtener más
información para su conocimiento personal o profesional.
Todos estos recursos e inventos tecnológicos dispuestos al hombre son
denominados Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, que permite conjugar
las diversas herramientas de la
computación al servicio de la información en las organizaciones, las cuales se
hayan compuestas por el software, el hardware, la capacidad de almacenamiento y
los sistemas de comunicación.
En cuanto al software, hace referencias a los programas informáticos
que podemos observar a través de las pantallas o monitores de computadores o
televisores pero que no podemos tocar, llamados sistemas operativos o lenguajes
de programación.
El Hardware en el sistema de información: es toda la estructura
metálica que podemos tocar y controlar, que incluye los dispositivos de
información de entrada, salida, procesamiento y almacenamiento que componen un
sistema.
El almacenamiento, son los medios físicos o los discos magnéticos para
almacenamiento de la información y de software o lenguaje de programación para
estructura de datos de una organización, como guardar el registro de notas,
guardar la entrad y salida dinero de una tarjeta debito o crédito, hoy en día
han evolucionado, antes fue la cinta magnética, luego el disquete, cd room, y
hoy por hoy las memorias: la usb, o las microsd que son la gran revolución que
se pueden incorporar a cualquier equipo moderno, que permiten transportar la
información de un lugar a otro y poder compartirla con otros usuarios y equipos
en las distintas redes de computación o sistemas de proyección.
Los sistemas de comunicación de la información, que gracias a los
dispositivos del hardware y el software enlazas todos los componentes
permitiendo comunicarse en red a nivel local o nacional o mundial, conocidas
como redes de corta y larga longitud y expansión dentro un área geográfica o
expandirse con la red de redes denominada Internet, y a los programas de
diseños de páginas Web para el servicio de comercio electrónico internacional y
las redes sociales para comunicación entre grupos o sociedades que comparten e
intercambiar información.
La importancia que ha tenido las TIC desde que fue institucionalizado
el día mundial de la sociedad de la información, un 17 mayo de 2005, resalta el
avance que representa las tecnologías de la información y la comunicación para
facilitar las comunicaciones dentro y fuera de una organización, permite una
flujo constante, y de comercialización e intercambio de productos y servicios vía
electrónica mas conocido como Servicio en línea “On Line.
La importancia de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación TIC, ha pasado fronteras, que los países del mundo en la
reunión mundial de la UNESCO en el año 2005, crearon un día especial para
celebrar este magnifico invento “El día de Internet”, el 17 de mayo, impulsada
por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society,
respectivamente. 2. Con esto, se demuestra el auge y el progreso que ha tenido
las TIC para almacenar, desarrollar y crear programas o lenguajes de acuerdo a
las necesidades de la organización, y a la defensa de los derechos de autor y
de todo contenido que aparezca en los sistemas de información.
En Colombia, las TIC, aplicadas a los procesos de educación, ha
permitido que los 3 últimos gobiernos presidenciales, mediante el programa
Educar para Computadores ha destinado la utilización de equipos de computo en
uso o nuevos para donarlos a todos los colegios e instituciones educativas del estado
para mejorar los avances y la calidad académica de los mismos.
La implementación de las Tics a nivel administrativo, ha permitido
reorganizar los procedimientos manuales a procedimientos informáticos, donde
hoy por hoy la matrícula se hace vía on line y/o sistematizada y no manual (diligenciar
por escrito una ficha, al igual que los registros de notas), ahora tanto las
notas, como los boletines son sistematizados, todo ya sale impreso desde una
sistema de información educativo, lo cual aminora el tiempo, la inmediatez y la
entrega de información rápida y oportuna a nivel administrativo y de padres de
familia para saber los resultados de los estudiantes.
Así como también la entrega del reporte semestral y anual que debe
rendir toda Entidad Eductiva ante el Ministerio de Educación mediante el
Sistema Nacional de Información Educativa SNIE, que hace vía virtual, lo cual
recortó el tiempo y la distancia y poder una información precisa del estado de
las instituciones en el país.
Para docentes la aplicación de las TIC, es doble vía, la primera por
cuanto permite utilizar las herramientas digitales al servicio de sus clases y
poder tener interactuar con sus estudiantes a través de una plataforma de
software educativo como CVUDES, Modle, Sofiaplus, donde puede colgar las
actividades del módulo o asignatura y el estudiante aplica las pautas
aprendidas para desarrollar sus tareas y responder de manera virtual adjuntando
mediante archivo los requerimientos del trabajo o compartiendo o socializando
en un foro publico o privado acera de la temática semanal o asignada para
debatir en grupo. Así mismo, le permite al docente, poder capacitarse
virtualmente en temas referentes a su materia mediante la nueva opción que es
la educación virtual,
1.
Libro Electrónico:
Tic como herramienta informática educativa, página 1.
Resumen Descriptivo.
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Internet
Para
que las TIC, adquieran ese impacto que ha tenido en los últimos años, la
administración escolar o administración educativa, debe velar por identificar
los recursos informáticos con los que cuenta mediante inventario y
mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de la sala informática y
del resto de las dependencias, proveer los recursos y presupuestos para nuevos
equipos y garantizar el uso eficiente de los mismos para que toda la comunidad
educativa se beneficie y no solo una minoría, y asignar a una persona o monitor
de Sala, que vele por el manejo de los equipos, y así evitar la multiplicidad de
funciones del docente (Preparar, enseñar
clases en el aula informática, monitorear el Aula, mantenimiento preventivo y
correctivo) por eso las instituciones deben tener un contrato de mantenimiento
preventivo y correctivo con cualquier empresa de mantenimiento de computadores.
Para
los docentes y estudiantes, la tarea del buen uso eficiente de los recursos
digitales, para compartir conocimiento, ejecutar actividades que permitan
interactuar al estudiante con el hipertexto de la página y visitar las
referencias de otras páginas de consulta bibliográfica y por ende aprenda a
correlacionar e identificarse con los distintos enlaces o herramientas
virtuales que permiten poder explorar una página, revisar contenidos,
desarrollar actividades, guardar información, subir información, descargar e imprimirla si es necesario.
Las
TIC a nivel educativo, son un gran servicio a la comunidad, por cuanto permite
a personas que están en horarios de oficina poder estudiar virtualmente y así
mantenerse capacitados y actualizados. Ejemplo de ello: Las grandes empresas
aseguradoras contribuyen con todos los beneficiarios del sistemas a tomar
varios cursos de manera obligatoriedad que forman parte del sistema de salud
ocupacional para empleados, las universidades con cátedras virtuales que propenden
por el valor, la ética, constitución más los cursos y programas virtuales.
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