Las Tic como herramienta de la Informática Educativa.

Iván Antonio Fortich Guerra
Formador Tic, Operador de Sistemas y Comunicador Social Periodista.
Docente Universitario Investigador Cvlac -Par Académico Ministerio de Educación Nacional.
Ciudadano Digital Internacional y Capacitador Examinador ICDL.

INTRODUCCIÓN
Las TIC son un factor determinante para todas las ciencias del saber y para toda organización empresarial cual fuere su tipo de economía. Una organización no puede hoy en día vivir sin los sistemas de información tecnológicos, sin sistemas no hay organización, todo gira en torno a los sistemas para generar resultados óptimos y eficientes que contribuyan con la producción de las organizaciones, desde su invento con la aparición de 1969 de la Internet y de 1951 en adelante con la primera computadora comercial, ha sido el invento que mayor revolución que ha contribuyo con el mundo, para todos los campos del saber, dando el surgimiento de la era informática de las comunicaciones, de lo que hoy conocemos como la sociedad de la información.

ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA
Que aporta las TICS como herramienta de la informática educativa?

Cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación se aplican a los procesos de formación? 

EXPOSICIÓN DE LA TESIS

Las tecnologías de la información, y la comunicación – TIC, contribuyen como herramienta de la información en los procesos de aprendizaje en las instituciones educativa, convirtiendo en una herramientas de trabajo didáctico para el desarrollo del conocimiento teórico y práctico al servicio de las diferentes ciencias, y entre ellas, especialmente, al sector de la educación.

Las TIC, son la fuerza del motor que acelera los pasos de aprendizaje de los procesos administrativos y pedagógicos de una entidad educativa, lo cual, se refleja a nivel administrativo con la sistematización del proceso de matrícula, registro de notas por logros, boletines, listados por cursos y asignaturas, registro financiero y paz y salvo de pensiones; y a nivel pedagógico, en los procesos de comprensión del aprendizaje tanto a docentes como estudiantes, para mallas curriculares, abordar temáticas y recursos tecnológicos para la formación del estudiante tutorías virtuales, cátedra virtual, y hasta carreras virtuales (Educación virtual a largas distancia a nivel pregrado, postgrado, diplomados, especializaciones, maestrías.). El avance en materia de educación informática esta alcanzando niveles muy rápidos para esta sociedad de consumo, en aras del tiempo y la inmediatez.

ARGUMENTACIÓN

La debida y oportuna sistematización e implementación de servicios informáticos a través de las herramientas tecnológicas en todas las organizaciones y estamentos sociales, ha contribuido a la economía de los diferentes modos de la producción de un país y por ende de sus ciudadanos, dando lugar a lo que muchos autores e investigadores de la ofimática han denominado la sociedad de la información y/o sociedad del conocimiento, tales como: Masuda, Gil Pechuán, Debons, Samuelson, Whitten, que han aportado su concepto frente a  la sociedad de la Información.

Para el investigador Joneji Masuda (1905-1995), sociólogo japonés, fue uno de los pioneros en la conceptualización de  la idea sociedad de la información, en la cual, este autor expresa: Como una sociedad que crece y se desarrolla alternativamente a la Información.1. Para Masuda, el avance que tenia la sociedad en un tiempo en la que la innovación de la tecnología de la información crecían a gran producción, estas se convertían en el motor de transformación social e industrial, capaz de acelerar los procesos de calidad y almacenamiento de la información e industrial a gran escala, como es el impacto de la tecnología de las computadoras y el Internet en las organizaciones y las sociedades, que ha permitido que todos los ciudadanos estén unidos entre sí por la red de redes más grande del mundo como es la utilización de la Internet que rompe barreras con las distintas culturas y sociedades y la masificación de la información y las transnacionales dedicadas al sector de la información.


Para el autor Whitten, (1996) comparte que los Sistemas de Información son “una disposición de componentes integrados entre sí cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de información de una organización”, lo cual reafirma que una organización no puede vivir sin un sistema de información organizado por que es un elemento valioso para la administración de cualquier empresa u organización.

Gracias a los aportes de los inventores de las tecnologías informática y su utilización en todas las esferas, hace transformar a una sociedad humana, como es reemplaza la labor manual que venia siendo dada por la mano del hombre, la creación de conocimiento, que amplia la capacidad mental para expresarse, el invertir más dinero en recursos tecnológicos e investigación contribuyen a una sociedad informada y más tecnificada, con nuevos cambios sociales y económicos que contribuyen a que los individuos puedan hacer uso de ella y obtener más información para su conocimiento personal o profesional.

Todos estos recursos e inventos tecnológicos dispuestos al hombre son denominados Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, que permite conjugar las  diversas herramientas de la computación al servicio de la información en las organizaciones, las cuales se hayan compuestas por el software, el hardware, la capacidad de almacenamiento y los sistemas de comunicación.

En cuanto al software, hace referencias a los programas informáticos que podemos observar a través de las pantallas o monitores de computadores o televisores pero que no podemos tocar, llamados sistemas operativos o lenguajes de programación.

El Hardware en el sistema de información: es toda la estructura metálica que podemos tocar y controlar, que incluye los dispositivos de información de entrada, salida, procesamiento y almacenamiento que componen un sistema.

El almacenamiento, son los medios físicos o los discos magnéticos para almacenamiento de la información y de software o lenguaje de programación para estructura de datos de una organización, como guardar el registro de notas, guardar la entrad y salida dinero de una tarjeta debito o crédito, hoy en día han evolucionado, antes fue la cinta magnética, luego el disquete, cd room, y hoy por hoy las memorias: la usb, o las microsd que son la gran revolución que se pueden incorporar a cualquier equipo moderno, que permiten transportar la información de un lugar a otro y poder compartirla con otros usuarios y equipos en las distintas redes de computación o sistemas de proyección.

Los sistemas de comunicación de la información, que gracias a los dispositivos del hardware y el software enlazas todos los componentes permitiendo comunicarse en red a nivel local o nacional o mundial, conocidas como redes de corta y larga longitud y expansión dentro un área geográfica o expandirse con la red de redes denominada Internet, y a los programas de diseños de páginas Web para el servicio de comercio electrónico internacional y las redes sociales para comunicación entre grupos o sociedades que comparten e intercambiar información.

La importancia que ha tenido las TIC desde que fue institucionalizado el día mundial de la sociedad de la información, un 17 mayo de 2005, resalta el avance que representa las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar las comunicaciones dentro y fuera de una organización, permite una flujo constante, y de comercialización e intercambio de productos y servicios vía electrónica mas conocido como Servicio en línea “On Line.


La importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, ha pasado fronteras, que los países del mundo en la reunión mundial de la UNESCO en el año 2005, crearon un día especial para celebrar este magnifico invento “El día de Internet”, el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. 2. Con esto, se demuestra el auge y el progreso que ha tenido las TIC para almacenar, desarrollar y crear programas o lenguajes de acuerdo a las necesidades de la organización, y a la defensa de los derechos de autor y de todo contenido que aparezca en los sistemas de información.

En Colombia, las TIC, aplicadas a los procesos de educación, ha permitido que los 3 últimos gobiernos presidenciales, mediante el programa Educar para Computadores ha destinado la utilización de equipos de computo en uso o nuevos para donarlos a todos los colegios e instituciones educativas del estado para mejorar los avances y la calidad académica de los mismos.

La implementación de las Tics a nivel administrativo, ha permitido reorganizar los procedimientos manuales a procedimientos informáticos, donde hoy por hoy la matrícula se hace vía on line y/o sistematizada y no manual (diligenciar por escrito una ficha, al igual que los registros de notas), ahora tanto las notas, como los boletines son sistematizados, todo ya sale impreso desde una sistema de información educativo, lo cual aminora el tiempo, la inmediatez y la entrega de información rápida y oportuna a nivel administrativo y de padres de familia para saber los resultados de los estudiantes.

Así como también la entrega del reporte semestral y anual que debe rendir toda Entidad Eductiva ante el Ministerio de Educación mediante el Sistema Nacional de Información Educativa SNIE, que hace vía virtual, lo cual recortó el tiempo y la distancia y poder una información precisa del estado de las instituciones en el país.

Para docentes la aplicación de las TIC, es doble vía, la primera por cuanto permite utilizar las herramientas digitales al servicio de sus clases y poder tener interactuar con sus estudiantes a través de una plataforma de software educativo como CVUDES, Modle, Sofiaplus, donde puede colgar las actividades del módulo o asignatura y el estudiante aplica las pautas aprendidas para desarrollar sus tareas y responder de manera virtual adjuntando mediante archivo los requerimientos del trabajo o compartiendo o socializando en un foro publico o privado acera de la temática semanal o asignada para debatir en grupo. Así mismo, le permite al docente, poder capacitarse virtualmente en temas referentes a su materia mediante la nueva opción que es la educación virtual,

1.     Libro Electrónico: Tic como herramienta informática educativa, página 1.
Resumen Descriptivo. http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Internet

CONCLUSIONES
Para que las TIC, adquieran ese impacto que ha tenido en los últimos años, la administración escolar o administración educativa, debe velar por identificar los recursos informáticos con los que cuenta mediante inventario y mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de la sala informática y del resto de las dependencias, proveer los recursos y presupuestos para nuevos equipos y garantizar el uso eficiente de los mismos para que toda la comunidad educativa se beneficie y no solo una minoría, y asignar a una persona o monitor de Sala, que vele por el manejo de los equipos, y así evitar la multiplicidad de funciones del docente  (Preparar, enseñar clases en el aula informática, monitorear el Aula, mantenimiento preventivo y correctivo) por eso las instituciones deben tener un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo con cualquier empresa de mantenimiento de computadores.
Para los docentes y estudiantes, la tarea del buen uso eficiente de los recursos digitales, para compartir conocimiento, ejecutar actividades que permitan interactuar al estudiante con el hipertexto de la página y visitar las referencias de otras páginas de consulta bibliográfica y por ende aprenda a correlacionar e identificarse con los distintos enlaces o herramientas virtuales que permiten poder explorar una página, revisar contenidos, desarrollar actividades, guardar información, subir información, descargar  e imprimirla si es necesario.
Las TIC a nivel educativo, son un gran servicio a la comunidad, por cuanto permite a personas que están en horarios de oficina poder estudiar virtualmente y así mantenerse capacitados y actualizados. Ejemplo de ello: Las grandes empresas aseguradoras contribuyen con todos los beneficiarios del sistemas a tomar varios cursos de manera obligatoriedad que forman parte del sistema de salud ocupacional para empleados, las universidades con cátedras virtuales que propenden por el valor, la ética, constitución más los cursos y programas virtuales.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Red de Comunicadores Sociales y Periodistas del Caribe Colombiano. Red Académica y Cultural.

Periodismo digital, Ciberperiodismo, ciberperiodismo ciudadano, Escribir para la Web, Géneros Del Periodismo Digital

Seminario Fitness 13 junio 2015 Listado Certificados.